Tradición, sabor, costumbres; Día de Muertos.

En México hay una gran diversidad cultural que se manifiesta en costumbres muy coloridas, tradiciones y fiestas populares únicas en el mundo, una de ellas es la ceremonia de Día de Muertos que se celebra en todo el país. Se festeja colocando vistosos y coloridos altares, en algunas ciudades se asiste a los panteones en la noche donde encienden sus velas y alzan sus plegarias hacia sus seres queridos.

Los altares representan los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: el agua es colocado para que las almas que nos visitan calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar, el fuego se representa colocando velas y/o veladoras encendidas por cada alma recordada y olvidada, la tierra es representada por los frutos que alimentan a las almas mediante su aroma y el viento representado en papel picado o china mismo que por la ligereza del viento se mueve.

En algunas ciudades se lleva a cabo certámenes artísticos y culturales, festivales, concursos, entre otros, como en:

  • Xcaret, Quintana Roo. Desde el 2003 fue declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO la celebración del Día de Muertos. Cada año se lleva a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

  • San Juan del Río, Querétaro. Disfruta de los concursos nacionales de altares, catrinas, calaveritas y la procesión al Museo de la Muerte, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 02 de noviembre.

  • Coyoacán, México. Año con año se realiza la Feria del pan y el chocolate del 30 de octubre al 02 de noviembre, se presentan delicias gastronómicas típicas de México, concursos de disfraces de catrinas y catrines, conciertos, exhibición de alebrijes, obras de teatro, exposición de altares, entre otras actividades.

  • San Miguel de Allende, Guanajuato. Del 30 de octubre al 02 de noviembre se colocan altares alrededor del jardín principal, se hacen concursos y exposiciones de esculturas de calabazas, también se realiza un desfile muy original de catrinas y catrines por la noche.

Vive el día de muertos, renta un auto y disfruta de esta gran celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =