Iglesias y construcciones bajo el agua en México

 

1.- Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México.

Es un pequeño pueblo fundado hace más de 140 años y se localiza en la parte meridional del Estado de México. Por la construcción de la presa de Santa Bárbara ocasionó la inundación intencional del pueblo, misma que solo dejo la cúpula de la vieja iglesia principal visible sobre el nivel del agua y un campo de lava, juntos fueron declarados en 1993 Reserva Ecológica Estatal.

2.- Iglesia de Quechula, Chiapas.

Está ubicada a 87 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez en el la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, en el 2003 esta iglesia emergió de las aguas donde se encontraba sumergida desde 1966, para que la iglesia se haga visible el nivel del agua tiene que bajar casi 25 metros. El templo tiene más de 400 años de construcción a pesar de que ha pasado 40 años bajo el agua aún conserva su fachada.

3.- Presa Taxhimay, Estado de México.

La Presa Taxhimay es la más grande de Villa Del Carbón, debajo de la presa se encuentran las ruinas del antiguo Pueblo de San Luis de las Peras que se inundó en 1931 debido a la construcción de la misma. Debajo de la presa se encuentra la iglesia, la parroquia de la que sobresale el campanario, la Hacienda de Javier Rojo Gómez, cuando el nivel del agua baja emergen del gran embalse.

4.- San Antonio Regla, Hidalgo.

En 1915 cuando las plantas hidroeléctricas dejaron de funcionar y acumulo demaciada agua hasta el grado de tapar una hacienda completa llamada San Antonio Regla, en la actualidad solo se puede admirar la torre sobresaliendo de las aguas. Se puede llegar saliendo de Pachuca se toma la carretera número 105 rumbo a Real del Monte, Omitlán y posteriormente a Huasca.

Estas edificaciones y construcciones te sorprenderán con sus detalles arquitectónicos y su historia cubiertos por las presas y lagos, te invitamos a rentar un auto y conocerlas.

 

 

One thought on “Iglesias y construcciones bajo el agua en México”

  1. Devo aclarar que el pueblo de Santo Tomas,Mex. Fue fundado hace mas de 400 años, como cronista del municipio me consta ya que existe en mi poder documentos que lo avalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =