Pueblo Mágico: Jerez de García Salinas en Zacatecas

Jerez de García es un Pueblo Mágico que se localiza en el estado de Zacatecas en las tierras montañosas del centro-norte de México y se fundó en 1536, el nombre Jerez viene de Xerez, es un vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”.

Jerez se caracteriza por las sinuosas calles con edificios de color caramelo adornadas con balcones de hierro forjado, puertas de madera tallada y con un toque con el color blanco, sin duda alguna es un lugar mágico que te invita a conocer sus rincones.

En el Pueblo Mágico de Jerez podrás encontrar:

  • El edificio de la torre.

Este edificio en un tiempo atrás fue la primera escuela pública de Jerez. La construcción de este edifico es de cal, canto y sillería por la parte exterior, el diseño y la construcción fue elaborado por el maestro cantero Damaso Muletón.

  • Santuario de la soledad

Se inició su construcción en el año 1805, en este santuario se venera a la patrona de los pobladores del lugar, según la tradición es objeto de devoción y reconocimiento de importantes militares, debido a la intercesión en hechos de guerra. La Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de Generala tres veces.

  • Casa museo “Ramón López Velarde”

Una típica casa jerezana, donde nació el gran poeta Ramón López Velarde en 1888 autor de la Suave Patria. Esta casa está ambientada con muebles y decoración de la época en la que fue habitada y de los objetos de este gran poeta.

  • Parroquia de la Inmaculada Concepción

Es una edificación construida a mediados del siglo XVIII (c.1747), su fachada es barroca de cantera blanca enmarcada en dos cuerpos a los cuatro evangelistas, tiene una torre de estilo herreriano y en su retablo principal el cual está dedicado a la Purísima Concepción.

Jerez tiene otros lugares por conocer como: el Teatro Hinojosa, Panteón de Dolores, Jardin Rafael Paez, Presidencia Municipal, Portal Humbolt y Portal Inguanzo, renta un auto y conoce este hermoso pueblo mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =