La Riviera Yucateca

… un paraíso por descubrir en el Caribe Mexicano.

La Riviera Yucateca es una región costera en el estado de Yucatán, México, que se extiende desde Progreso hasta las costas de Quintana Roo. Con una hermosa costa del Mar Caribe, la Riviera Yucateca es un destino turístico popular para aquellos que buscan una combinación de hermosas playas, comida deliciosa y una cultura rica y única.

Las playas

La Riviera Yucateca cuenta con algunas de las playas más hermosas de México. Desde la playa de Progreso, que es la playa más cercana a la ciudad de Mérida, hasta la playa de Las Coloradas en el extremo este de la costa, hay una gran variedad de playas para elegir. La mayoría de las playas son tranquilas y poco concurridas, lo que las convierte en un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol y el mar. Algunas playas populares incluyen la playa de Celestún, la playa de Sisal, la playa de Telchac Puerto y la playa de San Felipe.

Este hermoso lugar está compuesto por varios pueblos y ciudades a lo largo de la costa, Algunos de ellos son:

Progreso: un pueblo pesquero y la playa más cercana a la ciudad de Mérida.

Telchac Puerto: un pueblo tranquilo con hermosas playas y una pequeña plaza central.

San Crisanto: un pueblo costero con hermosos manglares y un ambiente relajado.

Celestún: un pueblo pesquero con una hermosa playa y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Sisal: un pueblo histórico con hermosas playas y una fortaleza colonial impresionante.

Chicxulub: lugar en donde está el cráter por el meteorito que se impactó en la tierra y conoce  su nuevo Museo del Meteorito que recientemente abrió sus puertas y que está nominado a premios mundiales de diseño por su arquitectura.

Su extensión abarca más poblados como: Chelem, San Benito, Xtampu, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo.

Está entre los más importantes Puerto Progreso, pues aquí es parada de cruceros como el de Disney, American Queen Voyages, Carnival cruise line entre otros. También es punto de conexión entre ciudades mayas con sitios arqueológicos como Uxmal, Chichén-itzá y Dzibilchaltún. 

Lugares para visitar

Además de las playas, hay muchos otros lugares interesantes para visitar en la Riviera Yucateca. Uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, que es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el avistamiento de aves. También puedes visitar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, que es uno de los yacimientos mayas más importantes de la región. Otros lugares populares para visitar son la ciudad de Izamal, conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas”, y la ciudad de Valladolid, que cuenta con una hermosa plaza central y una iglesia colonial impresionante.

Gastronomía

La Riviera Yucateca es conocida por su deliciosa gastronomía. Algunos de los platillos más populares incluyen la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes, que son tortillas rellenas de carne, frijoles y vegetales. También puedes probar los frescos de mariscos en los restaurantes de la costa, como el ceviche, los tacos de pescado y el famoso pescado Tikin Xic.

Al alquilar un auto, tendrás la libertad de explorar la Riviera Yucateca a tu propio ritmo. Podrás detenerte en cualquier lugar que te llame la atención y disfrutar de la belleza de la región, También podrás probar la deliciosa gastronomía local.